La Comunicación Electrónica:


EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN:

La Comunicación no siempre ha seguido los mismos canales ni ha sido establecida o entendida de la misma forma. A lo largo de la historia y de la mano de las grandes revoluciones e innovaciones de todo tipo, ha ido adecuándose y desarrollándose según las necesidades de su tiempo. Un pequeño repaso a la historia de la comunicación vendría recogido en el siguiente artículo:
http://www.buzzle.com/articles/history-of-communication.html

En vistas a este seguimiento histórico realizado, podemos apreciar que la última gran revolución sufrida en lo relativo a la comunicación se refiere a la aparición de los ordenadores e Internet y por extensión, el desarrollo de la comunicación a través de nuevos canales y métodos electrónicos.

Es algo innegable afirmar que Internet ha revolucionado el mundo tal y como lo conocemos. La brutal evolución que ha sufrido en los últimos tiempos el mundo tecnológico de la mano de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) ha sido tan importante y significativa que sus efectos han alcanzado y revolucionado tanto el día a día de las personas como el de las organizaciones y empresas, y por consiguiente se ha extendido a ámbitos tan cotidianos e impensables hasta hace tan solo unos años como la comunicación.

LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA: VENTAJAS E INCONVENIENTES.
medios.jpg
La comunicación por vía electrónica está muy presente en nuestra vida cotidiana. Es un fenómeno ampliamente difundido y muy aceptado por todos que ha supuesto una destacada remodelación con respecto a los antiguos canales y patrones de comunicación. Fenómeno que, como prácticamente todo en esta vida, no es ni enteramente blanco ni enteramente negro, y que tiene sus pros y sus contras, los cuales se enumeran en el siguiente artículo. Estos, dicho de una forma un tanto sintetizada, obedecerían a los pros y los contras característicos del mismo Internet en sí; los pros son los relativos a la inmediatez de la información y la comunicación sin importar la localización de tu interlocutor, reduciendo las distancias y el tiempo, y los contras son los relativos a la seguridad en la red (virus o privacidad).
http://www.buzzle.com/articles/advantages-and-disadvantages-of-electronic-communication.html

Otra de las desventajas que presenta la comunicación electrónica es la falta de efectividad que esta puede presentar en ocasiones, debido a la pérdida de factores tan importantes y enriquecedores para la comunicación como los gestos o lenguaje no verbal, el tono de voz, o la retroalimentación inmediata acerca del contenido del mensaje. Al tratarse de un simple texto redactado y enviado a su receptor, en ocasiones este puede no entender el mensaje, entenderlo de manera incorrecta, o debido a la gran cantidad de mensajes que reciba al día, hacer caso omiso del mismo.

De cara a mejorar dicha comunicación electrónica y ha conseguir que esta sea más efectiva, nos encontramos frente a la teoría de las 4 "Ces" (Comunicación, Comprensión, Conexión y Credibilidad) las cuales ayudan a que nuestra comunicación efectuada a través de la vía electrónica (un e-mail) sea más eficaz y efectiva y se consigan solventar los posibles problemas que aparezcan en lo relativo a ella.

http://www.businessknowhow.com/growth/effectiveemail.htm

Tal es la importancia y relevancia que ha adquirido en los últimos tiempos, que son frecuentes los programas o cursos referidos al mismo. Aquí tenemos un ejemplo:
http://www.talk2cei.com/services/elect_comm.htm